https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij1k71zepTpq9BrMGV5AePtaVa5lXPy3OzGIfQA3ePUmlrw4FJkaa_K-REuxoOKdgp54aJVH84l-QTV7w6arBLSG0YaDwNkmJY7ky29KHpL-y7xQzL5Umv_uAbdAZ_U-KeeNWhuMMhldxl/s1600/ENERG%C3%8DA-HIDRAULICA.jpg
La energía hidráulica forma parte de las energías renovables (no se agotan con su uso). Cuando su explotación se lleva a cabo de manera directa, sin la construcción de represas o alterar el curso del agua, puede enmarcarse dentro de las energías verdes, ya que su impacto ambiental en casi nulo.
El uso de esta energía tiene varios siglos. Los campesinos solían utilizar molinos instalados junto al río para aprovechar la energía hidráulica.
Además de todo lo expuesto tendríamos que establecer que la primera central hidráulica como tal fue la que se puso en marcha en 1880 en la ciudad inglesa de Northumberland. A partir de ella y durante todo el siglo XX se crearon en todo el mundo un amplio número de construcciones de características similares.
En la actualidad, existe una gran industria asociada a la energía hidráulica a partir de la construcción de represas con centrales hidroeléctricas capaces de producir electricidad.
http://definicion.de/energia-hidraulica/
El desarrollo de la hidráulica, principalmente, se remonta a la época del viejo mundo, con ejemplares como la rueda hidráulica y el molino de viento, hacían énfasis en los mecanismos de control del agua y su distribución, además de estructuras que debían estar por sobre ella. Incluso, Leonardo Da Vinci, en su escrito sobre flujos de agua y estructuras para ríos, detalló sus observaciones con respecto a las instalaciones hidráulicas ejecutadas en Milán y Florencia. Galileo Galilei, en el año 1612, elaboró uno de los primeros informes sobre la hidrostática. En roma se creó la primera estructura dedicada al transporte de agua, durante el gobierno del emperador Claudio.
Con el descubrimiento de la energía, el campo de la hidráulica, se vio enfocada más hacia la producción de la electricidad. La primera central hidroeléctrica fue construida en Gran Bretaña en el año 1880. Desde allí, las centrales se extendieron por toda Europa y, por consiguiente, a América, haciendo que la mayoría de los individuos que residen en el planeta, hoy en día, sean dependientes de ella. Se clasifica en general y teórica. Sin embargo, también es posible identificarla como clásica o elemental.
http://conceptodefinicion.de/hidraulica/
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
Inconvenientes:La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/hidraulica.htm
https://i.ytimg.com/vi/YWEXLSjaYf0/maxresdefault.jpg
¿Cómo funcionan las centrales hidroeléctricas?
En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto. Para aprovechar mejor el agua, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto.
Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.
Cuando se quiere producir energía, parte del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. Así, su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
https://twenergy.com/a/que-es-la-energia-hidraulica-426
https://i.ytimg.com/vi/d_gxRqXrAP0/hqdefault.jpg
La hidroelectricidad pasa por ser una de las grandes esperanzas nacionales para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que, además de ser altamente contaminantes, desequilibran significativamente nuestra balanza de pagos. Dicho de otro modo, esta fuente de energía constituye un recurso estratégico para la nación.
Durante las dos últimas décadas del siglo pasado, el ritmo de construcción de obras hidráulicas sufrió un desaceleramiento debido tanto a la falta de dinamismo de la iniciativa privada como pública.
En ese sentido, hay expertos en materia energética que se muestran más pesimistas, pero aunque es cierto que es una asignatura pendiente, dado que la Argentina aprovecha apenas el 30 por ciento de su potencial hidroeléctrico, esto no ha de verse como un fiasco, sino como una oportunidad, como un abanico de alternativas energéticas sustentables que se abre ante nosotros.
https://twenergy.com/ar/a/energia-hidroelectrica-argentina
http://www.dforcesolar.com/wp-content/uploads/2010/07/hidroelectrico.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirxAsjo4Nw2KUkKRINt21jwYB7E6CvmAbfnjABzbL4nI_2njozE3Sua1x6KkgaKG2qzpXNjHlErShyphenhyphenQMH6SAWx7HGQJA7Xj28SzfFSVERttQ7uzTXcAAnlZqMgs9YxV3yZn5zM6RU9lA/s1600/000422500.png